Plan de negocio para un programa de bienestar nutricional

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es un documento en el cual se realiza una descripción minuciosa de un proyecto a realizar con la finalidad de obtener beneficios económicos y sociales. En él se registran todas las oportunidades de negocio que se espera poder concretar, el volumen de ventas presupuestado, los gastos y costos involucrados en la realización del proyecto, las probabilidades de ocurrencia, propuesta de indicadores de control de gestión, análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Incluye en su redacción las proyecciones de resultados en términos marginales, es decir, las variaciones positivas y negativas que implica incorporar un nuevo producto, adquirir una nueva maquinaria, realizar cambios en líneas de producción, o simplemente iniciar un nuevo negocio. Es elaborado en forma sistemática, lógica y coherente.

¿Por qué es necesario un plan de negocio?

El plan de negocios es una forma de estimar la factibilidad de una determinada actividad, es decir, conocer en forma estimada si se va a tener algún éxito en la implementación de un determinado negocio. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, la ubicación de la planta de producción, la compra de nuevas maquinarias, la inversión en nuevo software de gestión, etc. Por consiguiente, su elaboración tiene los siguientes aspectos positivos:

  1. Conocer las oportunidades
  2. Evaluar los mercados potenciales.
  3. Factibilidad de acceso a los nuevos mercados.
  4. Conocer las preferencias de los consumidores para poder adaptar nuestros productos.
  5. Determinar el plan estratégico, los objetivos, planes y programas.
  6. Constituye un fundamento de la planeación estratégica.
  7. Coadyuva a la racionalización en el uso de los recursos diponibles.
  8. Contribuye a la asignación eficiente de funciones y tareas.
  9. Permite el control y seguimiento de los indicadores
  10. Determina las amenazas y debilidades de la empresa frente al nuevo desafío.
  11. Sirve de base para delinear estrategias actuales y futuras.
  12. Permite evaluar la contribución al logro de la máxima rentabilidad.
  13. Constituye un fundamento del presupuesto financiero.
  14. Determina la posición de la organización frente a su competencia.

Pasos para elaborar el plan de negocios

El diseño y redacción de un plan de negocios es bastante complejo pero las ventajas justifican la realización del trabajo en forma previa a iniciar cualquier inversión. Claramente se adapta a cualquier tipo de unidad de negocios, actividad y magnitud de la empresa. Los expertos señalan los siguientes pasos más importantes para su creación:

1. Determinar la actividad:
El primer paso es conocer a qué se va a dedicar la empresa o qué actividad realiza, para poder analizar los factores internos y externos que la puedan afectar. En toda etapa de planeación es importante considerar aquellos aspectos sobre los que se puede actuar y mejorar, y aquellos que no es factible cambiar y vienen dados por las circunstancias del caso.

2. Definir el mercado objetivo:
Conocer a qué nicho de mercado se orienta la colocación del producto es esencial para el éxito del negocio que se plantea. Es importante determinar la existencia de oligopolios, cárteles, monopolios, o competencia perfecta entre los oferentes. Asimismo, conocer la estacionalidad de la demanda, el volumen de potenciales clientes, los gustos y preferencias, resulta estratégico.

3. Establecer los objetivos estratégicos:
Deben estar diseñados en función de la visión y la misión de la empresa, formando parte del plan estratégico. Tienen que ser cuantificables, medibles, posibles.

4. Determinar riesgos y oportunidades:
Conocer la probabilidad de ocurrencia de cada escenario planteado, los pros y contras de tomar cada curso de acción es esencial para evaluar la factibilidad de materializar la propuesta de negocio.

5. Proyección de ingresos y gastos:
Los flujos de fondos proyectados, el análisis de costos y beneficios marginales son herramientas que ayudan al correcto diseño del plan de negocios. Conocer las utilidades proyectadas, determinar la TIR (tasa interna de retorno), la cuantificación de los costos de oportunidad, son elementos que determinarán el éxito o fracaso del proyecto, como así también permitirán introducir las modificaciones que se consideren necesarias.

6. Documentar todo el trabajo:
El archivo ordenado permite no sólo tener el antecedente a futuro sino también la consulta permanente durante la ejecución del proyecto, para evaluar los resultados obtenidos en comparación con lo planeado. Así se determinan los desvíos y se pueden realizar los cambios que se considere necesario.

Aplicación a un programa nutricional en empresas

Como se expresó precedentemente el plan de negocios es un instrumento de utilidad para cualquier tipo de empresa, actividad, número de empleados, dimensiones, etc.

En el caso particular de empresas que brindan servicios en comedores laborales, existen estudios de análisis de su factibilidad en los que se obtienen resultados favorables para la concreción de la idea. Se verificó la maximización del beneficio no sólo en términos económicos sino también sociales, materializado en un mayor bienestar para la comunidad.

En el proyecto mencionado jugaron un rol transcendental las áreas de investigación y desarrollo, el sector comercial para hacer llegar el programa a la mayor cantidad de empresas posible, y la incorporación de los recursos humanos capacitados para la prestación del servicio in situ.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad se obtuvieron valores positivos en términos económicos y externalidades positivas en el balance social.

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