¿Qué es la Fisioterapia?

¿Cómo definir a la fisioterapia?

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud a través de la cual se propone una rutina terapéutica alternativa a los tratamientos farmacológicos, contribuyendo a reducir el malestar producido por diversas patologías crónicas.

La formación que reciben los fisioterapeutas es de tipo universitaria, con el debido aval de haber recibido un conocimiento sistematizado y completo en materia teórica y práctica. Asimismo, el profesional puede acceder a un gran número de cursos y formaciones que le permiten especializarse en esta área de estudio, permaneciendo al amparo de la comunidad científica.

Beneficios sociales de la fisioterapia

La tarea de este profesional se caracteriza por un incansable trabajo para lograr prevenir, curar y mejorar las patologías relacionadas con el sistema musculoesqulético, así como también la corrección de las posturas.

Sus áreas de especialización comprenden:

1) Asistencia:

En este caso promueve, previene, cura y mitiga los problemas de salud de los pacientes a su cargo a través del uso del conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria.

2) Docencia:

La tarea de formación, promoción del conocimiento y capacitación se desarrolla en los ámbitos público y privado, universitario y superior, como así también en cursos seminarios, clínicas, hospitales y sanatorios. Este tipo de charlas de divulgación pueden encontrarse dirigidas a estudiantes, colegas, otras especialidades de la salud humana, o el público en general.

3) Investigación:

La producción del conocimiento es otro de los campos en los que se desarrollan los fisioterapeutas que trabajan en la búsqueda del conocimiento científico. De este modo se contribuye al desarrollo de nuevas técnicas y métodos que favorezcan el bienestar de los pacientes a su cargo.

¿Dónde trabajan los fisioterapeutas?

El desarrollo profesional de los fisioterapeutas es muy amplio, si se parte de la base de que se trata de una profesión de apoyo a los médicos en todas sus especialidades. En este sentido, el ámbito laboral por excelencia en el que se podrá desarrollar como tal será:

1) Colegios integradores:

Se trata de instituciones educativas que prestan servicios educativos a niños con capacidades diferentes. De esta manera se colabora para que puedan insertarse en la sociedad que los rodea, desarrollar sus estudios y llegar a obtener un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades.

2) Colegios especiales:

Son aquellas instituciones educativas que se dedican a prestar sus servicios a jóvenes que a pesar de su capacidad, necesitan de asistencia especial.

3) Clubes, campos de deportes, gimnasios:

La función del fisioterapeuta en este caso es la de contribuir a la mejora en los rendimientos físicos, corrección de posturas y de metodologías de la práctica deportiva para proteger los músculos y el resto del cuerpo.

4) Centros de salud:

En ellos se desarrollan tareas preventivas, capacitación a la comunidad, tratamiento de patologías de sencilla solución, seguimiento de pacientes crónicos, etc.

5) Hospitales:

Según la complejidad de la que disponen se encontrarán departamentos especializados en Fisioterapia que desarrollarán sus labores en equipo con especialidades médicas como la neurología, traumatología, neumonologia, pediatría, medicina ocupacional, etc.)

6) Hospitales especializados:

En este caso se trata de nosocomios que desarrollan con mayor amplitud algunos de los campos de estudio de la medicina. Algunos de los ejemplos en los que pueden desarrollarse son paraplejias, enfermedades neurológicas, cardíacas, respiratorias, entre otras).

7) Nosocomios psiquiátricos:

Las labores en este caso consisten en contribuir a la mejora en la calidad de vida de los pacientes internados, para que puedan insertarse en la sociedad.

8) Residencias de adultos mayores:

Se desarrollan tareas de tipo preventivo, así como también tratamientos en los domicilios, a fin de velar por el bienestar de los pacientes que allí residen.

9) Empresas:

En este caso se desarrolla a la par de la medicina ocupacional, corrigiendo problemas posturales, realizando tratamiento de recuperación luego de la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes producidos en hecho y ocasión del trabajo.

10) Administración y gestión:

Las especializaciones, como gestores en empresas de salud, también constituye un área en la que pueden desempeñarse exitosamente los fisioterapeutas. Para ello, se requiere una formación adicional en temas específicos de administración de empresas de salud a fin de poder realizar la tarea exitosamente.

11) Balnearios y centros de estética:

Contribuye a mejorar el estilo de vida de aquellos que eligen dar un cambio en su apariencia estética o que buscan la relajación en balnearios.

12) Asociaciones de autoayuda:

El aporte del fisioterapeuta va desde la capacitación a quienes asisten hasta el tratamiento de patologías de diversa naturaleza, su seguimiento y control periódico.

13) Centros educativos:

En las instituciones de enseñanza se puede desempeñar en la capacitación de colegas, estudiantes, profesionales de especialidades conexas, público en general que se encuentre interesado, profesores de educación física, etc.

14) Fisioterapia para animales:

El desarrollo de actividades de prevención, tratamiento y control de animales buscando mejorar su calidad de vida. En este caso se puede desempeñar en clínicas veterinarias, zoológicos, reservas naturales, áreas de protección silvestre.

1 comentario en “¿Qué es la Fisioterapia?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.