¿Qué es la salud laboral según la OMS?
La Organización Mundial de la Salud considera a la salud laboral o entorno laboral saludable a aquel en el cual los dependientes de todos los niveles organizacionales contribuyen a la mejora continua en la promoción de la protección de la salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo, bajo los principios de economía sustentable del medioambiente. En este sentido se protegen:
- Ambiente físico de trabajo: se refiere al lugar en el que se desempeñan habitualmente los dependientes para realizar el proceso de producción y sus tareas conexas.
- Cuestiones psicosociales: hace referencia a la cultura organizacional, las relaciones interpersonales, la dinámica de los grupos de trabajo, el ejercicio del liderazgo, etc.
- Recursos de salubridad personal en los ámbitos laborales
- Contribución de la comunidad en general en la generación de espacios laborales saludables.
En este sentido, Benach, Muntaner y Santana (OMS, 2010), manifiestan qué es el empleo justo, en complemento de las acepciones de trabajo decente introducidas por la Organización Internacional del Trabajo. En tal sentido, las características que debería reunir un puesto de trabajo son:
- Eliminación de la coacción.
- Garantías de seguridad en el contrato de trabajo y la protección de la relación laboral.
- Retribución justa.
- Protección laboral que contemple los beneficios sociales.
- Trato digno y respetuoso
- Ambiente de trabajo participativo.
Importancia de la salud laboral para la OMS
Conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, fundamentan la estrategia común de promover la salud laboral en los siguientes principios básicos:
- Ética:
La importancia del impacto en el Balance Social empresario resulta una cuestión que preocupa desde los organismos internacionales hasta los gobiernos locales y particulares involucrados, como una contribución al bienestar de la comunidad en general. El valor agregado trasciende las fronteras del monetarismo puro para contribuir a los aspectos psicosociales y morales. En tal sentido, se pretende un ambiente libre de corrupción y respetuoso de los derechos humanos.
- Intereses de empresarios:
Los indicadores desarrollados para los Cuadros de Mando ponen en evidencia la importancia de la salud de los dependientes, rediciendo tasas de ausentismo, alcanzando una mayor motivación personal, minimizando las pérdidas por razones de entrenamiento de personal que recién se incorpora, eliminando los costos de multas y sanciones por habilitaciones de salubridad, etc.
- Imperio legal:
La importancia del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad se ha tornado una cuestión de relevancia para las empresas como parte del compendio legal vigente en todo el mundo, cuyo incumplimiento las hace pasibles de sanciones económicas y sociales que impactan negativamente en la imagen de la empresa y la marca que se promueve, lo cual se traduce directamente en la caída en las ventas y consecuentemente en los resultados económicos.
- Tendencia Global:
La OIT ha dictado múltiples sugerencias en este sentido que datan desde mediados del siglo XX. Acentuándose cada vez más las recomendaciones y la publicidad de las normas mínimas de prevención de accidentes y enfermedades laborales para diferentes ramas de la economía. Desde el organismo se insta a los gobiernos adheridos al cumplimiento y adecuación de sus normativas legales internas en igual sentido.
Impacto de cuestiones psicosociales en la salud laboral
En el marco del estudio de la prevención de accidentes, el Instituto Americano del Estrés ha determinado el impacto de las relaciones interpersonales en el trabajador y en la probabilidad de que este incurra en acciones que atenten contra su seguridad laboral. Algunos de estos indicadores son:
- Liderazgo:
El estilo de liderazgo que ejercen quienes conducen la organización en sus diversos niveles tiene una incidencia directa sobre los trabajadores que tienen a su cargo. El mayor empowerment, la capacitación, las relaciones interpersonales, son algunas de las cuestiones que impactan directamente en la motivación, satisfacción laboral y el síndrome del burn out. De allí se deduce la importancia del trabajo participativo, el trato cordial, el reconocimiento del esfuerzo.
- Violencia:
Actitudes irascibles continuas, las faltas de respeto, acoso, la discriminación, son algunas de las conductas que traen aparejadas frustraciones, irritabilidad, conductas suicidas, pérdida de la autoestima, etc.
- Salud física:
La falta de medidas de precaución necesarias se traduce en pérdidas auditivas, formas de cáncer, enfermedades respiratorias, trastornos en la piel, son algunas de las consecuencias por la exposición a agentes nocivos que sufren diariamente los trabajadores.
- Traumas músculo esqueléticos:
La continua exposición a tareas pesadas produce alteraciones en las estructuras óseas de la columna, síndrome del túnel del carpo, fracturas por stress en pelvis, problemas de columna cervical, etc.
- Hábitos personales:
Las medidas de protección en el trabajo deben acompañarse por hábitos saludables en todo el entorno del dependiente. El consumo de drogas, alcohol, tabaquismo, trastornos alimentarios, también impactan directamente en la salud laboral. Es por ello que la tarea de prevención de enfermedades profesionales y accidentes en hecho y ocasión del trabajo resulta ser interdisciplinaria e integral de la persona humana, en todos los ámbitos sociales en los que se desenvuelve.