Método del plato: Guía paso a paso

¿Qué es el método del plato?

El método del plato remonta sus orígenes a los profesionales de la Universidad de Hardvard. La intención era dar una explicación sencilla, exponiendo de manera visual, los grupos de alimento. De esta manera, se muestra gráficamente cuáles son los grupos de nutrientes y sus proporciones. Se trata de una manera bastante práctica de contribuir con el paciente. Algunas de las aplicaciones prácticas es en casos de diabéticos o excesos de peso.

Muchos organismos especializados, como la Asociación Americana de Diabetes recomiendan el uso de este método. El cálculo consiste en tomar un plato con 23 cm de diámetro. En él se aplica la selección de los alimentos. Por ejemplo, las mayores proporciones de harinas integrales, aceite de oliva virgen, verduras y frutas, carnes, entre otros.

Según el criterio profesional, se pueden o no incluir las frutas en el mismo plato. Hay quienes prefieren sustituirlas por hortalizas. Éstas deben considerar la inclusión de algunas raciones sin cocción. Ello es así con la finalidad de conservar los nutrientes que se perderían en el hervor. Por otra parte, es necesario considerar que en las raciones de alimento diario no se deben dejar de lado las frutas con Vitamina C. Algunos ejemplos son: naranjas, mandarinas, fresas, melón, entre otros.

Ventajas y desventajas del método del plato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define qué es lo que se considera una dieta sana y equilibrada. Ésta es considerada así cuando aporta al organismo los nutrientes necesarios para la vida diaria y para la prevención de enfermedades no transmisibles.

A fin de poder alcanzar las cantidades objetivo propuestas por este organismo, el método del plato es un buen aliado. En este sentido, las principales ventajas son:

1.- Rapidez:

Se trata de una metodología que permite una alimentación saludable. Ello es así a pesar de no disponer de un tiempo excesivo para cocinar. La expresión gráfica de los alimentos permite al consumidor tener una clara idea de los nutrientes que está incorporando al organismo. También permite elegir opciones congeladas o enlatadas. Un ejemplo de la combinación de colores es el caso del uso de hortalizas y pescados.

2.- Sano

El método permite visualizar los alimentos que permiten sostener en el tiempo la alimentación saludable. De una manera sencilla y gráfica permite segregar los alimentos según su aporte calórico y contribuir al control del peso. Además, no se debe dejar de lado la hidratación y la ejercitación física. De esta manera, se completa el esquema de un estilo de vida saludable.

3.- Sencillez

Las posibilidades de interpretación de las necesidades y el aporte energético se pueden observar claramente con el método del plato. Es una manera simple y sencilla de que el paciente tome plena conciencia de qué nutrientes está incorporando a su organismo. La variedad de colores, formas y sabores se combinan de modo tal que incentivan a incorporar la comida saludable a la dieta diaria. Su forma de implementación permite que se extienda su uso a cualquier persona.

4.- Duración

La importancia de la perdurabilidad en el tiempo se manifiesta en la constancia con la que se mantiene la dieta. El método del plato contribuye a que el paciente continúe por un mayor plazo el plan alimentario propuesto. Ello se ve reflejado en que no ofrece mayores promesas, ni milagros.

Simplemente, refleja un estilo de vida saludable si se lo complementa con adecuadas ingestas de agua y ejercicios físicos.

5.- Educación

En este punto se destaca la calidad educativa y didáctica que el método plantea. Es una manera simple de llegar a todos los niveles sociales cualquiera sea su formación académica. En este sentido, a través de una interfaz gráfica y práctica se comunican las necesidades nutricionales de los organismos. Todo ello sin necesidad de acudir a grandes clases magistrales ni técnicas complejas de enseñanza.

6.- Familiar

Este punto es de vital importancia. Esto es así porque permite que su aplicación se extienda a todos los miembros de la familia cualquiera sea la edad o actividad. En este sentido, resulta por demás evidente que las necesidades de energía y nutricionales cambian según cada paciente. Es por ello que se puede afirmar que el método del plato se adapta a todos.

Por consiguiente, contribuye a la vida sana familiar, sin hacer sentir extraño al paciente. Es un verdadero beneficio para todos los miembros del hogar, cualquiera sea su edad.

Finalmente, a pesar de las diversas ventajas que ofrece el método del plato, se debe tener en consideración la asistencia profesional. Ningún régimen alimentario, dieta o plan de alimentación debe ejecutarse sin la vigilancia médica. En este sentido, las pruebas de laboratorio, entre otros métodos de control facultativo garantizan el éxito en el estilo de vida saludable.