La investigación médica es un pilar fundamental en el desarrollo de la medicina, la cual busca optimizar atención médica de los pacientes.
¿Qué es la Investigación Médica?
Se refiere a toda investigación enfocada en la mejora del conocimiento de las enfermedades, el desarrollo de métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos o productos sanitarios que garanticen una mejor asistencia y calidad de vida a los pacientes. Contiene una estructura clara y un protocolo de estudio minucioso. Además, una investigación médica adecuada debe cumplir con los siguientes puntos:
- Tener como objetivo principal el aumentar los conocimientos médicos
- Poseer una plana de profesionales competentes y especialistas
- Tomar las medidas necesarias para proteger a los voluntarios que participan en la investigación
- Contar con las autorizaciones reglamentarias requeridas y aplicar todas las medidas legales y éticas necesarias
- Contar con el consentimiento de los participantes en la investigación
Importancia de la investigación médica
La importancia de la investigación médica radica en su exigencia de calidad y rigor metodológico para hallar nuevas soluciones y respuestas a las problemáticas de la medicina.
Además, existen implicaciones asistenciales e institucionales que poseen gran importancia. Entre ellas se destacan las siguientes:
1. Mejora de la práctica asistencial. El investigador debe desarrollar una postura crítica. Esto para enfocar sus decisiones en pruebas y hechos obtenidos en la práctica, es decir, la mejor evidencia disponible. Esto conlleva a una práctica asistencial de calidad.
2. Estímulo profesional. Los procesos tediosos de los sistemas públicos de salud, la falta de carrera profesional y bajos salarios, son factores que afectan a los profesionales de la salud. La participación en proyectos de investigación médica, la presentación y publicación de sus resultados en foros y revistas nacionales e internacionales contribuye a la satisfacción personal y a la mejora de la práctica asistencial del profesional.
3. Fuente adicional de financiación. Si se gestiona adecuadamente, puede llegar a ser una fuente de recursos económicos adicionales que suma en la mejora de la asistencia a los pacientes. Normalmente dicha inversión se destina a elementos tecnológicos.
¿Qué beneficios ofrece?
La investigación médica beneficia a la sociedad de muchas formas, a través de diversas vías interconectadas. Entre estas vías están las del sector comercial, mediante la invención, el ensayo y la comercialización de nuevos fármacos, vacunas, dispositivos médicos y equipamiento, generalmente protegidos por patentes, que pueden proporcionar mejores diagnósticos y tratamientos a los pacientes.
Adicional a ello, existen otros factores que impulsan a esta rama de la medicina. Entre ellos destacan:
1. Cambios en la relación de la sociedad y la medicina, el progresivo envejecimiento poblacional y la inversión de nuevos tratamientos
2. Avances en conocimientos genéticos como el uso de células madre, por ejemplo. A esta se le conoce como medicina regenerativa.
3. El refuerzo de la medicina a través de la tecnología permite y facilita aspectos como la información que pueda recibir el paciente sobre el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. También en la suma de conocimiento científico para los demás profesionales de la salud. Y, por supuesto, tener la posibilidad de mantener una comunicación más eficaz y cercana con los pacientes.