Aparato digestivo: 5 datos importantes

¿Cuáles son las funciones del aparato digestivo?

El aparato digestivo es el que se ocupa del procesamiento de los alimentos que ingresan al organismo. En este sentido, obtiene los nutrientes necesarios para que se produzcan los procesos de liberación de energía que permiten la reproducción celular y conservan la vida.

Sus funciones principales son llevadas a cabo mediante procedimientos físicos y químicos; además, de las fragmentaciones efectuadas mecánicamente. Luego de ser degradados, los nutrientes se absorben en el intestino delgado. El torrente sanguíneo tiene a su cargo la tarea del transporte hacia todo el organismo, para su uso o resguardo. Todo aquello que no es de utilidad se desecha en las heces.

Todas estas acciones se sintetizan en la siguiente clasificación funcional:

1.-Masticación/Salivación

Es la primera etapa del proceso de digestión. Se ejecuta en la boca, triturando los alimentos. La secreción de las glándulas salivales contribuye al proceso de procesamiento de los alimentos para que se encuentren en condiciones de transitar por el tubo digestivo hacia el estómago.

2.- Deglución

Se produce cuando el bolo alimenticio circula desde la boca hacia el estómago, pasando por el tubo digestivo.

4.- Estómago

Se ocupa de la absorción de proteínas y finalizar la preparación de los alimentos para su absorción en la siguiente etapa. Destruye las partículas para que pasen al intestino delgado.

5.- Intestinos

La proporción del intestino delgado se ocupa de absorber los nutrientes y desechar los desperdicios. Mientras que en el intestino grueso se realizan las funciones que permitirán excretar todo aquello que no es de utilidad para el correcto funcionamiento del organismo.

5 Datos importantes del aparato digestivo

Las funciones del aparato digestivo en materia de incorporación de nutrientes y eliminación de los desechos son esenciales. Algunos hechos curiosos, pero de gran importancia son:

1.- La potencia de los jugos gástricos es equivalente a la de los detergentes

El trabajo más arduo lo realiza el intestino delgado. Tiene una longitud de 3 a 6 metros de largo. Por otra parte, los jugos gástricos se componen de un conjunto de enzimas y elementos que disuelven la materia grasa. Es por ello que se dice que tienen el mismo poder que los detergentes. De esta manera, intervienen en la descomposición química de los hidratos de carbono, las proteínas y los componentes grasos. Paralelamente, destruye todo tipo de sustancia peligrosa.

Este proceso es la etapa previa a la de absorción en el torrente sanguíneo y su posterior transporte.

2.- El estómago es capaz de albergar por más de seis horas un trozo de carne.

El funcionamiento del estómago implica una serie de movimientos de los músculos para descomponer la comida. A través de este procedimiento se finaliza la trituración de aquellas partículas de menos de 2mm, a fin de que puedan continuar hacia el intestino delgado.

En el caso particular de las sustancias que contienen hidratos de carbono, el tiempo promedio de proceso supone un periodo de dos horas. Los alimentos pertenecientes al grupo de los proteicos y grasos requieren de mayor tiempo para poder continuar su procesamiento. Es por ello que las carnes demoran mucho tiempo en ser incorporadas al organismo.

La diferencia entre los tiempos de procesamiento de los alimentos obedece a las necesidades propias del organismo. En el caso de los hidratos de carbono, son esenciales para proveer la energía. Es por esto que se deben procesan con celeridad.

3.- ¿Cuál es la razón de la somnolencia luego de las comidas?

Luego de las horas del almuerzo o la cena es común la sensación de cansancio. Las reacciones se vuelven más lentas. Esto ocurre debido a la existencia de mensajeros químicos que se liberan para procesar las comidas. En ese momento actúa el sistema nervioso central provocando esa sensación de agotamiento físico.

Esto es así para un correcto funcionamiento de los intestinos durante la absorción de los nutrientes. El cerebro ralentiza el resto del funcionamiento del cuerpo para concentrar la capacidad energética en los procesos de incorporación de nuevas fuentes nutritivas.

4.- ¿Por qué se producen ruidos en el estómago?

La sensación de hambre provoca ruidos debido a que el estómago vacío se encuentra en plena tarea de limpieza. Pasados los próximos 60 minutos, es tiempo de iniciar los procesos de absorción en el intestino delgado. Todos los restos se eliminan mediante contracciones del estómago.

Esta es la razón por la que no es conveniente que se produzcan picoteos de comida en forma constante. Ello es lo que interrumpe los procesos normales, impidiendo la limpieza adecuada.

Entre cada una de las comidas debe existir un espacio de cinco horas.

5.- ¿Con qué frecuencia se limpia el intestino?

El tracto final del procesamiento de las sustancias alimenticias supone la eliminación de los desechos. Esta función se desarrolla en el intestino grueso. Los restos que elimina el intestino delgado tardan un espacio de 16 horas en ser expulsados del organismo. La limpieza se realiza en el tramo descendente del intestino grueso.

Los desechos se componen de tres cuartas partes de agua. El resto es lo que el organismo no necesita. También la composición química de los desechos incluye fibras vegetales – no digeribles – restos de medicamentos, colesteroles y colorantes.

En conclusión, la eliminación de los desechos ocurre al menos una vez por día. Ello depende de la ingesta diaria y las características propias de cada organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí