¿Cuál es la importancia del envejecimiento según la OMS?

* ¿Qué es el envejecimiento?

La Organización Mundial de la Salud considera que el envejecimiento es un proceso natural, inherente a la biología humana. Ocurre como consecuencia de la acumulación de daños en las células y moléculas, durante el paso del tiempo. Una de las consecuencias que trae aparejadas es la caída en las capacidades físicas y mentales. Asimismo, se incrementan los riesgos de padecer enfermedades y culmina en la muerte.

Esas sucesiones de cambios no ocurren de manera uniforme, lineal ni taxativa para todos los seres humanos. Por otra parte, hay quienes asocian el proceso a cuestiones de la vida misma. Por ejemplo, el retiro de la vida laboral activa, mudanzas de la vivienda habitual, fallecimiento de amistades o familiares directos.

* Algunos datos importantes publicados por la OMS

El envejecimiento de la población es una cuestión que atañe a numerosos organismos nacionales e internacionales. Las causas de esa atención y estudio del proceso son múltiples. En algunos casos, se analiza la edad promedio de la población a fin de estimar los fondos necesarios para cubrir las contingencias del sistema de salud. En otros, se pretende provisionar los fondos para el pago de jubilaciones y pensiones. También, es interesante conocer la relación entre la población activa y la pasiva.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado algunos ítems a considerar:

  • Aceleración del envejecimiento de la población mundial

En los próximos 30 años, los mayores de 60 años representarán el 22% del total de la población mundial.

  • Cambios demográficos acelerados en países de menores ingresos

Un caso testigo es el de Brasil, donde la duplicación del grupo etario mayor a 65 años ocurre en el transcurso de 25 años.

  • Aumento de la población octogenaria y nonagenaria

Se calcula un total de 395 millones de personas que arriben a esas edades en el año 2050. En proporción el grupo femenino vivirá entre 6 y 8 años más que el masculino.

  • Buen envejecimiento

Existen muchas cuestiones que inciden en el buen envejecimiento. El ritmo en que las personas van perdiendo sus capacidades funcionales están determinados por la calidad de la alimentación, actividad física; y, hábitos de consumos de alcohol, drogas o tabaco.

  • Muerte por enfermedades no trasmisibles

Algunos ejemplos de las patologías que inciden en las tasas de mortalidad de la población comprenden: diabetes, cáncer, cardiopatías, parasitosis e infecciones. También pueden ocurrir en forma conjunta una combinación de dos o más de ellas.

  • Maltrato

Los adultos mayores se enfrentan continuamente a los riesgos del maltrato. Entre el 4% y el 6%, sufren este tipo de situaciones en los países con mayor grado de desarrollo. En los centros de día suelen maniatarlos, negarles la asistencia, perjuicio a su dignidad. Las consecuencias físicas y psíquicas son graves.

  • Incremento de las necesidades de asistencia

Las previsiones para los próximos 30 años son preocupantes. La OMS estima el cuádruple de personas mayores con necesidades de asistencia en ese plazo. Algunas de las limitaciones más comunes comprenden la motricidad, problemas físicos y mentales. En algunos casos se opta por centros de día o la contratación de cuidadores en los domicilios.

  • Incremento de la demencia senil

Las estimaciones de la OMS arrojan datos preocupantes. Alrededor del 30% de las personas que traspasan la barrera de los 85 años padecen patologías mentales. En países de menores ingresos per cápita no existe disponibilidad de recursos para ofrecerles una vida digna. Algunas de las enfermedades más comunes incluyen el Alzheimer, la depresión, etc.

  • Vulnerabilidad en caso de emergencia

El abandono ante las grandes catástrofes es común. En especial por las dificultades para el traslado, viajes o emprender la huída. En otras ocasiones, los adultos mayores se convierten en un recurso de alto valor. Esto ocurre cuando sus aportes son importantes para la ayuda humanitaria.

  • Adultos mayores en cifras

En 2020, la población mayor a 60 años supera a la de menores de cinco años.

* Compromiso mundial para asistencia a la vejez

En la Asamblea Mundial de la Salud se ha procedido a elaborar un plan estratégico para la asistencia a la vejez. Las áreas que comprende son:

  • Bregar por el envejecimiento saludable

Exige la formulación de planes de acción para reforzar las capacidades de los adultos mayores.

  • Cohesión de los sistemas de salud con las necesidades reales

Debe implementarse un cambio radical en la concepción del sistema de salud para orientarlo a la satisfacción de las necesidades de este sector. Las áreas en las que se debe trabajar comprenden la salud pública, coberturas, integración de los servicios, etc.

  • Adaptación de entornos especiales para adultos mayores

Implica el trabajo en la inclusión de este sector vulnerable, protegiéndolos de la discriminación. Supone la implementación de acciones que les concedan mayor autonomía.

  • Mejora de los sistemas de información

Se refiere a la introducción de sistemas de información que permitan el acceso en tiempo oportuno. Por otra parte, deben permitir la recolección, análisis y publicación de informes confiables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.