La nanomedicina como alternativa en la salud mundial

La nanomedicina se presenta como una alternativa de medicina diminuta para curar grandes males que afectan a la salud mundial.

¿Qué es la nanomedicina?

Se trata de la manipulación de la materia a nivel casi atómico para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos que se utilizan para fines médicos.

Esta tecnología le brinda avances científicos en muchos sectores, y en esta oportunidad ahondaremos en sus beneficios en la medicina

Para ello, es importante saber que la nanotecnología no tiene una definición exacta como tal, pero se entiende que comprende estructuras, aparatos y sistemas diseñados que poseen una escala de entre 1 y 100 nanómetros. Los materiales de este tamaño presentan propiedades interesantes que afectan a las reacciones físicas, químicas y biológicas. El estudio, el desarrollo y la utilización de estas propiedades son fundamentales en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La nanotecnología como alternativa en la salud mundial

El nano diagnóstico utiliza sistemas de análisis y de imagen para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en las etapas más tempranas.

Los nanosistemas de liberación de fármacos transportan los medicamentos solo a las células o zonas afectadas para que el tratamiento resulte más efectivo y menos efectos secundarios. 

En el caso de la medicina regenerativa, con ella se busca reparar o reemplazar tejidos y órganos afectados con la ayuda de herramientas nano biotecnológicas.

Uno de los objetivos principales de la nanomedicina es el desarrollar nano herramientas para manipular células individuales o en grupos. Incluso, se están desarrollando nano pinzas y herramientas quirúrgicas de tamaño diminuto que permitirían localizar, destruir o reparar células dañadas.

La nanotecnología resulta una gran alternativa para el desarrollo de la salud mundial y su búsqueda por resolver ciertas incógnitas y problemas en la medicina.

Actualidad de la nanotecnología en el mundo

La nanotecnología posee un alto grado de complejidad, lo cual genera cierta incertidumbre sobre las consecuencias  de su mal uso en la medicina, sin embargo, se sabe de sus grandes beneficios y se están tomando muchas precauciones mediante investigaciones para poder sacar provecho a sus formas de uso. 

Por ello, existen propuestas de regulación, siendo uno de los más conocidos los «Lineamientos prospectivos sobre la Nanotecnología molecular«. Estos lineamientos están comprendidos de supuestos de partida, principios y algunas recomendaciones acuñadas por sus propios autores y promotores como: «Desarrollo responsable de la Nanotecnología molecular«. 

Con esto se busca poner énfasis en la relación riesgo-beneficio con la finalidad de que su aplicación sea para mejorar la calidad de vida de cada individuo, funcionando como un aliado de la medicina a favor de la salud mundial.

La nanomedicina, sin duda alguna genera opiniones divididas porque, el concepto  de tecnología diminuta, pareciese sacado de una historia de ciencia ficción, sin embargo, es una realidad posible que, si se trabaja de la mano de profesionales comprometidos y que estén a la altura, puede resultar beneficioso para la salud mundial.

Principales beneficios de la nanomedicina en la salud mundial

Entre algunos de los beneficios de la nanomedicina están:

– Posibilidad de curar enfermedades, ya sea desde dentro como fuera del cuerpo humano.

– El diseño de sensores que tengan la facultad de detectar los cambios del cuerpo.

– Prácticas médicas menos costosas y diagnósticos mucho más eficaces.

 – La creación de sistemas de almacenamiento mucho más prácticos.

 – Optimización en la producción de energía. 

– Posibilidad de desarrollo de energías, materiales y procesos no contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.