Sedentarismo: Todo lo que tienes que saber

¿Qué es el sedentarismo?

Especialistas médicos sugieren la realización de actividades físicas como parte de las rutinas que permiten llevar un ritmo de vida saludable. Aprender a combatir el sedentarismo es fundamental en pro de disminuir factores de riesgo.

Salir a caminar, acudir a un gimnasio o andar en bicicleta con regularidad son actividades muy productivas para evitar el sedentarismo. No obstante, la pandemia por Covid19 ha supuesto un obstáculo, incrementando los niveles de sedentarismo en diversos países.

Debido a esta situación, es importante acondicionar un espacio en casa para ejercitarse sin tener que salir. Por suerte, existen muchos tipos de ejercicios que pueden ser realizados.

El sedentarismo se define como un estilo de vida, en el cual la persona sedentaria adopta la realización de actividades que no requieren de esfuerzo físico. Por lo que se caracteriza por la inactividad. Algunas actividades sedentarias comunes son mirar la TV durante muchas horas, utilizar dispositivos móviles, pasar muchas horas utilizando el ordenador. Una persona puede ser sedentaria sin reparar en su situación.

Consecuencias del sedentarismo

El estilo de vida sedentario no genera beneficios para la salud, sino que aporta el efecto contrario. Actualmente se considera que el sedentarismo es un factor de riesgo que puede dar paso a otras condiciones de riesgo.

Por ejemplo, derivando en sobrepeso, obesidad e incrementando la vulnerabilidad para el desarrollo de diversas enfermedades. Está comprobado que la falta de actividad física puede generar deterioros en el organismo.

Y si a esta situación se le añaden los efectos de otras condiciones de riesgo como la obesidad el deterioro de la salud se torna más evidente. Además que puede empeorar los síntomas y la condición en general de pacientes con enfermedades crónicas.

A continuación, resaltamos otras consecuencias del sedentarismo:

  • Pérdida de tono muscular.
  • Pérdida de flexibilidad en las articulaciones.
  • Disminución de la fuerza física.
  • Pérdida de la resistencia.
  • Vulnerabilidad frente a daños óseos.
  • Deterioro del estado de ánimo.
  • Problemas de sueño.

Beneficios del ejercicio físico en la salud

Los beneficios de la realización de actividades físicas son muy diversos. Pero apuntan a mejorar la calidad de vida y a la obtención de bienestar.

Debido a esto, es altamente recomendado tomarse el tiempo propicio para realizar estiramientos y aumentar la movilidad corporal. Algunas ventajas del ejercicio físico que son clave para prevenir enfermedades, son las siguientes:

1.    Fortalecimiento cardiopulmonar

Actividades como salir a caminar o trotar son muy recomendadas para mejorar la salud pulmonar. En la actualidad, teniendo en consideración los efectos ocasionados por el Covid19, resulta importante cumplir con actividades de fortalecimiento respiratorio.

2.    Mejora el sistema inmunológico

Realizar actividades físicas ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Permitiendo que el organismo tenga defensas apropiadas contra virus y otras amenazas para el organismo.

Complementar el ejercicio físico con una correcta hidratación potencia este beneficio. Ten en cuenta que la realización de actividades moderadas, son muy recomendadas. No es necesario cumplir con rutinas desafiantes a nivel físico.

3.    Mejora los problemas del sueño

Tener dificultades a la hora de dormir da paso a incrementos de niveles de estrés, y limita la calidad de vida de las personas. Realizar actividades físicas libera ciertas sustancias con funciones importantes para lograr la relajación del cuerpo.

Por lo que este tipo de actividades no solo ayudan a combatir el sedentarismo, sino que ayudan a regular el ciclo del sueño.

4.    Fortalecimiento cardíaco

La prevención de las enfermedades coronarias es fundamental para mantener óptimos niveles de seguridad de cara al cuidado de la salud. Combatir el sedentarismo realizando actividades físicas es importante para fortalecer el corazón. Lo cual permite la prevención y disminuye factores de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades. Sin duda es de los mejores beneficios de hacer ejercicio.

¿Cómo combatir el sedentarismo desde casa?

Muchas personas consideran que combatir el sedentarismo desde casa no es posible. Pero, la realidad es que es posible, y altamente recomendado.

Existen muchas actividades que pueden ser realizadas y que ayudan a mantenerse en forma incluso sin tener que salir. Por ejemplo, las siguientes actividades sugeridas:

  • Realizar ejercicios moderados en casa, incrementando la potencia de forma progresiva. Es válido iniciar con estiramientos y luego aumentar la carga.
  • Realizar actividades dinámicas como el baile, existen programas a distancia con instrucciones para ello.
  • Entrenamiento aeróbico, como trotar en casa o subir y bajar escaleras con regularidad.
  • Ejercicios que entrenan la fuerza física, pueden ser realizados sin ningún tipo de implemento o con el apoyo de los mismos.

Resulta muy recomendado apoyarse en la tecnología para combatir el sedentarismo en casa. Actualmente hay aplicaciones sin coste que permiten entrenar a distancia con excelentes instrucciones.

Finalmente, ten en cuenta tus gustos y progresa en conformidad con tu comodidad, y sobre todo de manera segura. De esta forma aprovecharás los beneficios de una vida más saludable y libre de sedentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.