¿Cómo bajar su colesterol con dieta? 8 Consejos que no puedes olvidar

¿Qué es el colesterol?

Aprender cómo bajar el colesterol con dieta es imprescindible para tener un estilo de vida saludable. Pero sobre todo para disminuir los factores de riesgo asociados a diversas enfermedades peligrosas.

Seguir una dieta para bajar el colesterol ayuda en la regulación de sus niveles hasta la normalización de los mismos. Existen otras recomendaciones médicas que favorecen al organismo en la estabilización de los niveles de colesterol.

Si bien existe medicación para solucionar este problema, los alimentos para bajar el colesterol son una pieza clave en la recuperación.  

Antes de profundizar sobre los detalles acerca de cómo bajar el colesterol es importante definir cómo funciona esta sustancia en el organismo. ¿Es necesaria? Sí, el cuerpo requiere niveles normales de colesterol para llevar a cabo su funcionamiento.

El colesterol es una sustancia orgánica de composición cerosa, con numerosas similitudes con moléculas de grasa. Está presente en los componentes celulares del organismo.

Su medio de transporte orgánico son las lipoproteínas, complementos proteicos que el colesterol utiliza para viajar por el torrente sanguíneo. Por otro lado, se identifican dos tipos de colesterol:

  • Colesterol de baja densidad: es conocido como LDL, pero debido a su comportamiento en el organismo también se llama comúnmente, “colesterol malo”. Esto es debido a que puede acumular placa en las paredes arteriales, generando (a largo plazo) obstrucciones que dan paso a enfermedades cardíacas.
  • Colesterol de alta densidad: sus siglas son HDL, su función es la de transportar el colesterol en el organismo hasta su parada final, el hígado. Ya que este órgano tiene la capacidad de eliminarlo. Gracias a su competente función se conoce como, “colesterol bueno”.

¿Cómo bajar el colesterol con dieta?

La importancia de bajar el colesterol tiene que ver con disminuir los factores de riesgo de las enfermedades coronarias. Éstas pueden ser mortales cuando no se atienden a tiempo o progresan de manera crítica limitando el paso de sangre en el organismo.

El objetivo de una dieta para bajar el colesterol tiene que ver con adoptar medidas que mejoran el estilo de vida en pro de incrementar la salud del corazón. Consumir alimentos bajos en colesterol es el primer paso, pero una dieta bien estructurada trae consigo otros aportes nutricionales.

Una pregunta que surge de inmediato es ¿cuáles son los alimentos que bajan el colesterol? Es importante tener esta duda, ya que hay que evitar aquellos con el efecto contrario. Es decir, que no son saludables.

Las recomendaciones de los expertos indican la necesidad de incorporar los siguientes alimentos a la dieta:

  • Verduras:

aportan beneficios importantes en cuanto a cómo bajar el colesterol con dieta. Sobre todo por el incremento de esteroles vegetales recibidos en el organismo. Resulta apropiado priorizar la compra de hortalizas frescas para evitar añadidos químicos en forma de conservantes.

  • Aceites vegetales:

el aceite de oliva, de girasol o de nueces, son excelentes opciones para obtener grasas de una manera saludable. En este sentido, el cuerpo sí necesita grasa, pero en una medida apropiada, y evitando las grasas trans que son altamente dañinas.

  • Frutos secos:

las nueces y almendras tienen esteroles que son favorables para disminuir los niveles de colesterol malo. Además de aportar grasa de una manera saludable, son altamente recomendados en la dieta para bajar el colesterol.

  • Frutas con fibra:

algunos tipos de frutas tienen altos niveles de fibra soluble, lo cual es beneficioso para evitar una absorción acelerada del colesterol, evitando que suceda en el tracto digestivo. Se recomienda el consumo de manzanas, peras, ciruelas y de algunos cítricos como las naranjas.

  • Pescados:

los pescados son una fuente de alimentación balanceada para quienes deseen cuidar su sistema cardiovascular. Esto se debe a varios aportes nutricionales, pero también al aumento de Omega 3. Ten en cuenta que estos ácidos tienen la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno en la sangre. Además de ser apropiados para fortalecer el corazón y evitar riesgos cardíacos.

  • Disminuir la sal:

los niveles elevados de sodio no son favorecedores ni para el sistema cardiovascular ni para el organismo en general. Lo sugerido por especialistas es un consumo de 2,300 miligramos o menos.

  • Evitar el consumo de alcohol:

el alcohol suma calorías al cuerpo. Una situación desproporcionada sobre este tema da paso al aumento de peso. Y el sobrepeso es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, además de ser de mal pronóstico en cuanto al colesterol alto.

  • Evitar el sedentarismo:

caminar regularmente o andar en bicicleta genera beneficios importantes en la salud.

En todos los casos, antes de iniciar una dieta para bajar el colesterol se debe realizar la correspondiente consulta al profesional médico. Durante todo el proceso es necesario el adecuado control por los especialistas. A veces, las indicaciones para reducir el nivel de colesterol en sangre trascienden el uso de dietas y requieren de otros tratamientos adicionales.

3 comentarios en “¿Cómo bajar su colesterol con dieta? 8 Consejos que no puedes olvidar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.