Migraña: ¿ qué hacer cuando se presenta?

Migraña: ¿Qué es?

Se llama migraña el dolor de cabeza que se presenta con intensidad y de manera pulsátil (como una especie de latido). A menudo, se encuentra acompañada de vómitos, náuseas y sensibilidad al sonido y a la luz y  los síntomas pueden durar horas e incluso días. Rara vez es simétrica, o sea, no afecta a toda la cabeza por igual, sino a una de las partes.

Algunas personas presentan síntomas que preceden a la migraña, como alteraciones visuales, hormigueo en un lado del rostro o del cuerpo y dificultades en el habla. Existen fármacos específicos para evitar crisis, así como hábitos diarios que contribuyen a la disminución de las dolencias. En cualquier caso, es recomendable pedir ayuda a un especialista.

Etapas y síntomas de la migraña

La migraña tiene 4 etapas: Pródomo, Aura, Ataque y Posdromo. No obstante, es válido aclarar que no todas las personas que la padecen experimentan todas las etapas. Los síntomas en cada una de ellas son distintos y específicos y los más comunes son los siguientes:

Pródromo

Aparece entre las 24-y las 48 horas antes del dolor de cabeza y hace que el organismo experimente algunos cambios relativamente sutiles como cambios bruscos en el estado de ánimo, estreñimiento, aumento de sed y micción, rigidez cervical y sensación de sueño.

Aura

Puede aparecer previamente, pero también durante la crisis de migraña. Es una afectación reversible en el sistema nervioso que por lo general se manifiesta a través de  alteraciones visuales y que aumenta de forma gradual. Los síntomas son perceptibles entre 20 y 60 minutos.

Ataque

Sin tratamiento, el dolor de cabeza producido por la migraña puede durar entre 4 y 72 horas. Puede afectar solo a uno de los hemisferios o a ambos lados de la cabeza y se acompaña de náuseas y vómitos.

Postdromo

Es la etapa posterior al ataque de migraña, y suele dejar secuelas hasta unas 24 horas. Las más comunes son la sensación de cansancio y el agotamiento físico.

Migraña ¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Las personas que padecen migraña por lo general no tienen que asistir a la consulta de un doctor cada vez que experimentan una crisis, mas sí es necesario informar a un especialista acerca de la frecuencia, el tratamiento y las principales características que se presentan.

En caso de síntomas más severos, sí es importante pedir ayuda especializada. Algunos de estos síntomas más severos pueden ser:

  • Dolor de cabeza demasiado intenso y abrupto
  • Fiebre, confusión mental, visión doble, convulsiones, dificultad para el habla y entumecimiento.
  • Dolor crónico que empeora al toser o después de movimientos repentino

Desencadenantes de la migraña

Las causas precisas por las cuales se presenta la migraña no están completamente claras, es un tema que permanece en constante estudio. Aun así, hay factores que suelen desencadenar las crisis. Los principales son:

1.-Cambios hormonales en pacientes de sexo femenino

Fluctuaciones en el estrógeno producidas antes del período menstrual o durante este; así como durante el embarazo y la menopausia. Además, inciden los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal. 

2.-Consumo de ciertas bebidas

Bebidas alcohólicas, principalmente el vino; así como el café y los refrescos que contienen cafeína.

3.-Estrés

Tanto el estrés laboral como las alteraciones de la salud mental causadas por conflictos personales favorecen la aparición de crisis de migraña.

4.-Estímulos sensoriales

Sonidos u olores fuertes, exceso de luz, rayos solares, etc.

5.-Alteraciones del sueño

Ya sea por insuficientes horas de descaso o por cambios en el horario regular, las alteraciones del sueño desencadenan crisis de migraña.

6.-Esfuerzo físico

Actividad física más intensa o más prolongada en el tiempo de lo habitual, incluidas la práctica de deporte y la actividad sexual.

7.-Cambio climático

Ya sea el cambio de clima por el paso de una estación a otra, por cuestiones migratorias o viajes; así como los cambios de presión barométrica.

8.-Consumo de algunos medicamentos

Fármacos con función vasodilatadora, anticonceptivos orales etc.

9.-Consumo de algunos alimentos

Alimentos ricos en sodio como los quesos maduros y las comidas procesadas; así como algunos aditivos como el glutamato monosódico y el aspartamos

Desde luego, todos los desencadenantes de la migraña no producen el mismo efecto en cada persona. Lo normal es que el dolor de cabeza aparezca en algunos de los casos anteriores, o incluso en uno solo de ellos.

¿Existen factores de riesgo para la migraña?

Sí, existen, aunque no son muchos ni tampoco concluyentes. Los más comunes son los antecedentes genéticos, la edad, el sexo (con mayor incidencia en el femenino) y los cambios hormonales. Estos últimos, pueden ser producidos naturalmente durante etapas como el embarazo, la menopausia o el periodo menstrual, o como resultado de tratamientos y fármacos específicos, como los anticonceptivos orales. Un estilo de vida saludable, una alimentación sana y una consulta sistemática con un especialista, resultarán de gran ayuda para prevenir y disminuir la frecuencia de las crisis.

1 comentario en “Migraña: ¿ qué hacer cuando se presenta?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.