Coma Diabético: Consejos para prevenirlo

Coma diabético ¿Qué es?

El coma diabético es una de las complicaciones más peligrosas (si no la más peligrosa) de la diabetes. Provoca la pérdida total del conocimiento y puede ser el resultado de una descompensación tanto por hiperglicemia o por hipoglicemia. Al permanecer en un coma diabético, la persona afectada es incapaz de responder a cualquier tipo de estímulos y de no ser tratado con urgencia puede resultar mortal. La importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones de los especialistas, así como de mantener una dieta saludable es enorme y el estricto control de la enfermedad es la vía más segura para prevenir posibles complicaciones.

Coma diabético: Señales de alarma

Previamente a la aparición del coma diabético, se presentan síntomas que varían en dependencia de los niveles de azúcar en la sangre.

En el caso de los altos niveles de azúcar en sangre o hiperglucemia, generalmente el paciente sentirá mucha sed, náuseas, vómitos, fatiga, dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, sequedad en la boca y micción fuerte.

En el caso de los bajos niveles de azúcar en sangre o hipoglucemia, el paciente experimentará ansiedad, temblores, fatiga, nerviosismo, hambre, sudoraciones, mareo, desorientación y dificultad para hablar.

En algunos casos, el aumento o la disminución del azúcar en la sangre pueden ser asintomáticos, por lo que el control a través de pruebas sistemáticas es imprescindible.

Finalmente, si una persona que padece diabetes experimenta  algún malestar o se desmaya sin razón aparente, el procedimiento adecuado es llamar a urgencias lo antes posible.

¿Cuáles son las causas más comunes del coma diabético?

Se produce un coma diabético cuando una persona que padece diabetes no mantiene constantemente controlados los niveles de azúcar en la sangre. Las siguientes, son las causas más comunes:

1.-Cetoacidosis diabética

Cuando las células musculares requieren energía, el organismo puede suministrarla mediante la descomposición de reservas de grasa. La cuestión, es que durante este proceso se producen cetonas, un ácido tóxico que en combinación con altos niveles de azúcar en sangre producen la cetoacidosis diabética. Aunque es un padecimiento mucho más recurrente en los pacientes con diabetes tipo 1, puede aparecer en los de tipo 2 y las personas con diabetes gestacional.

2.-Síndrome hiperosmolar diabético

Ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran por encima de los 600 mg/dL (o bien, 33.3 mmol/L). Estos altos niveles de azúcar provocan que la sangre se torne espesa y que el organismo proceda a eliminar el azúcar excedente a través de la orina. El problema, es que para hacerlo nuestro cuerpo precisa filtrar una cantidad de líquido muy superior a la que debería y esto suele causar deshidratación. Entre el 25% y el 50% de los pacientes con síndrome hiperosmolar diabético presentan un coma diabético, según los especialistas.

3.-Hipoglucemia

Dado que el cerebro humano necesita glucosa para mantenerse en funcionamiento. Bajos niveles de azúcar en la sangre pueden provocar desmayos y hacer que ocurra el coma diabético. Las causas fundamentales por las que esto ocurre son la deficiente alimentación, el exceso de insulina y la ingesta desmedida de alcohol.

¿Cómo prevenir el coma diabético?

Tanto para evitar que ocurra un coma diabético, como para controlar la enfermedad, la persona que padece diabetes tiene que seguir una dieta saludable y evitar largas horas sin ingerir alimentos.

Por otra parte, es necesario realizar pruebas frecuentes para conocer el comportamiento de los niveles de azúcar en sangre y practicar ejercicios y actividad física moderada.

En caso de haber recibido indicaciones por parte del doctor para seguir un tratamiento con medicamentos, no debe violarse ninguna de estas indicaciones y deben registrarse los resultados para hacer ajustes, en caso de que sean necesarios.

Asimismo, es importante extremar las medidas cundo se contrae cualquier otra enfermedad y tener a mano siempre alguna fuente de azúcar de acción rápida, como el glucagón o el zumo de naranja.

Tomar precauciones si se va a ingerir cualquier bebida alcohólica y no exceder la cantidad recomendada por el doctor es también crucial. Además, se deben tomar refrigerios mientras se bebe alcohol y detener la ingesta ante cualquier malestar físico, por mínimo que este parezca.

Adicionalmente, las personas que padecen diabetes deben conversar con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y seres queridos  para hacer que sean capaces de reconocer los principales signos de alarma, de manera que puedan interceder ante cualquier problema de salud, ya sea para llamar a urgencias si el paciente se encuentra inconsciente, o para suministrarle inyecciones de emergencia.

Por último, es bueno que quien padece diabetes tenga a mano alguna identificación médica, puede ser en su dispositivo inteligente (reloj, móvil, etc.), en una pulsera, junto a su documento de identificación… El objetivo de esto es que las demás personas, o incluso el médico, puedan detectar tempranamente la posible ocurrencia de un coma diabético y actuar en consecuencia sin perder preciado tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.