6 cosas que puedes hacer para prevenir la tendinitis

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis se la define como aquella patología que provoca una inflamación en los tendones. Éstos son la parte del tejido conectivo que unen los músculos y los huesos. La consecuencia directa es un dolor intenso y sensibilidad en el exterior de la articulación. Existen algunas zonas del cuerpo en las que ocurre con mayor frecuencia. Por ejemplo, en los hombros, codos, rodillas, talones, muñecas, etc.

Los tratamientos son muy variados. Según el grado de complejidad del caso podrán incluir el reposo, la fisioterapia o el uso de fármacos. En muy raras ocasiones se sugieren soluciones quirúrgicas. Estos casos, generalmente, se asocian a las roturas de los tendones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando se producen los casos de tendinitis, lo más común es que se manifiesten dolores en las zonas articulares, donde se unen los sistemas óseos y musculo esquelético. Algunas otras características del cuadro clínico comprenden:

1. Dolores al realizar movimientos con las extremidades afectadas.
  2. Sensibilidad
  3. Leves inflamaciones

La consulta a los facultativos se debe realizar cuando se observa la persistencia en los signos mencionados.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Las razones por las que se produce esta patología son múltiples. Pueden originarse en lesiones repentinas. A veces ocurren como consecuencia de movimientos repetitivos en el tiempo. Es muy común las razones laborales, los deportes, hobbies, etc.

Por lo tanto, en la práctica deportiva, así como en el ámbito laboral es necesaria la educación en materia postural. En el diseño de los puestos de trabajo se deben considerar las características ergonómicas de los recursos que se ponen a disposición de los trabajadores. Por otra parte, los deportistas deben observar especial cuidado en la técnica que aplican para evitar lesiones futuras.

Otra de las razones por las que se producen los cuadros de tendinitis obedecen a cuestiones etarias. El envejecimiento quita flexibilidad. También, algunas enfermedades contribuyen a las inflamaciones de este tipo. Por ejemplo, la diabetes. La gravedad que puede presentar el caso difiere ampliamente. Algunos de los casos más complejos suponen la rotura de los tendones. En cuyo caso se acude a soluciones quirúrgicas. Por ejemplo, casos de lesiones en el tendón de Aquiles por accidentes.

Algunos ejemplos de deportes que pueden ocasionar lesiones tendinosas son:

• Tenis
  • Golf
  • Lanzamientos de discos
  • Natación
  • Salto
  • Béisbol
  • Básquetbol

Algunas medidas de prevención

Existen algunas medidas que se pueden realizar para reducir las probabilidades de ocurrencia de estas patologías. Las más importantes son las siguientes:

1.-Relajación:

Eliminar las situaciones de stress contribuye notablemente a minimizar las probabilidades de cuadros de tendinitis.

2.- Combinaciones:

En aquellos casos de los dolores tendinosos reiterados, una buena opción es un cambio de la actividad física. El uso de aparatos para la ejercitación se puede combinar con otros. Por ejemplo, el atletismo, ciclismo o natación.

3.- Técnica:

Cuando existen aspectos técnicos que no son los adecuados es común sufrir lesiones. Por ello son tan importantes los entrenamientos supervisados por profesionales. En especial, es necesaria la ayuda de expertos para los casos de principiantes, en el uso de determinado equipamiento, o competencias de alto rendimiento.

4.- Estiramientos:

Luego de efectuada la rutina, es necesaria la relajación de las articulaciones. Para ello son muy eficaces los estiramientos. Se sugiere su realización en el momento de finalizar las rutinas deportivas, cuando el cuerpo ya ha entrado en calor.

5.- Ergonomía de los puestos de trabajo:

Este punto es muy importante para los ingenieros de higiene y seguridad en el trabajo. En el diseño de cada uno de los puestos deben considerar los aspectos sanitarios para el trabajador. La cantidad de horas de trabajo, la posición para la realizar la tarea, son algunos de los puntos a considerar. También es necesaria la capacitación de los empleados y el uso de las medidas de protección necesarias. El uso de computadoras trae aparejadas lesiones en las muñecas o la columna cervical. Existen muchos otros problemas en los tendones que se producen como consecuencia de los esfuerzos físicos en los puestos de trabajo.

6.- Preparación previa para el deporte:

Las rutinas deportivas requieren de un especial cuidado del aparato músculo esquelético. No sólo se deben efectuar ejercicios de precalentamiento, sino también se debe observar la alimentación saludable. Una adecuada ingesta de proteínas es aconsejable previo a la práctica de ciertos deportes. Las ejercitaciones complementarias contribuyen al fortalecimiento y elasticidad de los tendones.

Tratamientos más frecuentes

Las tendinitis tienen diversos tipos de tratamiento según su origen y complejidad. El principal objetivo es reducir el proceso inflamatorio y el dolor. Las primeras medidas paliativas son la aplicación de hielo, la relajación y algún tipo de analgésico.

Para casos en los que se requiere una atención médica más precisa, algunas de las sugerencias profesionales son:

• Analgésicos:

Vía oral o cremas de aplicación local. Entre las más utilizadas se encuentran las aspirinas, el ibuprofeno o naproxeno.

• Corticosteroides:

Se realizan en forma inyectable, en zonas cercanas a la lesión.

• Plasma enriquecido en plaquetas:

Esta solución extraída de la propia sangre del paciente se inyecta en la zona afectada.